JESÚS CASTAÑÓN LOCHÉ

 

  Ceramista y escultor nacido el 3 de abril de 1956 en Gijón, Asturias. Desde muy temprana edad mantiene un contacto con el arte, sirviéndole de introductor su padre, el escritor gijonés Luciano Castañón.

   Comienza su formación en 1967 en la vieja Agrupación Gijonesa de Bellas Artes, en donde recibe clases de dibujo de Adolfo Bartolomé y de escultura de Gonzalo Macias. Más tarde continúa su formación de dibujo y pintura con Luis Pardo y Alejandro Mieres. En 1976 realiza su primera exposición individual con esculturas realizadas con piezas metálicas de reciclaje. En 1977, cuando el artista cumple 21 años, comienza a interesarse en las posibilidades plásticas que ofrece la cerámica, y es en la Escuela Municipal de Miranda de Avilés, donde aprende a manejar el torno.

   En su formación también son muy importantes las visitas que realiza a talleres de alfarería por toda España, asistiendo con asiduidad a Faro y Llamas del Mouro. Destacan especialmente las enriquecedoras experiencias acumuladas en talleres como el de Francisco Arenas o Daniel Guitérrez y en otras actividades como las que se desarrollaron en Sargadelos, las Primeras Jornadas de Diseño en la Artesanía de Sevilla en 1986, Escuela Estatal de Cerámica Gaetano Ballardini, Faenza Italia, o las Primeras Jornadas de Diseño Industrial (Dirigidas por Durán Lóriga, 1989).

   A lo largo de su trayectoria artística, Jesús Castañón ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en diferentes salas y galerías tanto asturianas y españolas como europeas, y recibió diferentes premios y distinciones. Es desde el año 2011 miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (Ginebra, Suiza). Desarrolla su labor como profesor en la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés “Factoría Cultural”.

  • Facebook Black Round
 

Jesús Castañón 2017 Copyright del artista

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now